Licencia Departamento Estado

renovacion DE 2014

LICENCIA POR CINCO (5) AÑOS

La licencia es el documento que faculta a todo Técnico y Mecánico Automotriz (bajo las siguientes categorías:  GASOLINA, DIESEL, ELECTROMECÁNICA, MARINO y HOJALATERÍA para poder ejercer la profesión en Puerto Rico. Este requisito establecido por la Ley 40 es otorgado por la Junta Examinadora del Departamento de Estado localizada en San Juan. Una vez que todo estudiante se gradúa debe comunicarse con la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices para solicitar el examen conducente a la licencia. Si no posee estudios académicos puede acudir al Departamento de Educación y solicitar el Programa de Convalidación de Experiencia Ocupacional. Después de evaluar su solicitud y de ser aprobada la prueba, se le autoriza para solicitar el examen de la Junta Examinadora. Una vez aprobado el examen se le envía una notificación para que la persona visite el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico e ingrese al mismo. La licencia no se le otorga hasta tanto la persona muestre la certificación de colegiación. La licencia tiene que ser renovada cada cinco (5) años. Para radicar su renovación debe ser 30 días antes de la fecha de vencimiento. De no renovar a tiempo tendrá que pagar el doble del costo de los sellos de rentas internas requeridos.


REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE TÉCNICO AUTOMOTRIZ

Cumplimentar la Solicitud Oficial en – línea, contestando todas las preguntas. Además, debe   someter todos los documentos requeridos.

  • Subir al portal una foto digital 2x2  de hasta las últimos 6 meses (e.g tipo pasaporte).

  • Haber cumplido dieciséis (18) años de edad.

  • Subir al portal una Copia Digital del Certificado Negativo de Antecedentes Penales del lugar, ciudad, país, o estado de residencia.  Este certificado debe ser reciente de hasta un máximo de 6 meses de expedido. Si obtiene esta certificación en formato electrónico, la certificación debe venir acompañada del número de validación. La Junta Examinadora no aceptará certificaciones electrónicas sin el número de validación. Si es Residente legal en Puerto Rico, entonces por favor oprima aquí para solicitar certificado.

  • Subir curso aprobado de dos (2) años o más de estudios, ó 1,200 horas en curso de Técnico Automotriz en cualquiera de sus categorías, de una escuela acreditada por el Departamento de Educación. Deberá subir copia del diploma de Técnico Automotriz y sus categorías y/o Transcripción de crédito oficial.

  • Subir al portal una Copia Digital de la Certificación Negativa o Cumplimiento del Pago para el Sustento de Menores con no más de 3 meses de expedido del lugar, ciudad, país, o estado de residencia. Si obtiene esta certificación en formato electrónico, la certificación debe venir acompañada del número de validación. La Junta Examinadora no aceptará certificaciones electrónicas sin el número de validación. Si es Residente legal en Puerto Rico, entonces oprima aquí para solicitar su certificado.

  • Subir evidencia de haber completado el adiestramiento para Técnico Automotriz en sus categorías, por el Consejo de Aprendizaje de Puerto Rico.

  • Candidatos con Antecedentes Penales, deberán someter carta de su oficial Socio-Penal.

  • Subir la Certificación de la Institución donde estudió el grado de Técnico Automotriz. Para obtener el formulario oprima aquí.

  • Subir copia del Diploma de Escuela Superior o su equivalente, Transcripción de Créditos de Escuela Superior Oficial.

  • Resultados de Notas de Reválida (ambas partes, teórico y práctico).

  • Pago por la cantidad de $60.00 USD (Visa o MasterCard)

  • Por favor oprima aquí si esta es la primera vez que aplica con PCS. Es necesario crear una cuenta antes de aplicar en linea.

  • Si ha creado una cuenta con PCS, oprima aquí para acceder a su cuenta. Va a necesitar su correo electrónico y contraseña.

      Presione aquí para más información - Departamento de Estado.


    Por favor dirija cualquier pregunta o correspondencia a PCS. El personal de PCS está disponible de 8:00a.m. - 4:30p.m. hora centro.
     
    Teléfono de PCS: 888-773-9266
    PCS fax: 615-846-0153
    Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
    DIRECCIÓN POSTAL DE PCS
    Professional Credential Services
    PR Coordinadora
    PO Box 198728
    Nashville, TN 37219
     
    DIRECCIÓN FÍSICA (EXPRESS MAIL) PCS
    Professional Credential Services
    PR Coordinadora
    150 Fourth Avenue North
    Suite 800
    Nashville, TN 37219

 

50 horas contacto (año 2010)